Ámbar rojo mexicano     

Formación del ámbar rojo

El ámbar rojo, generalmente, se extrae en la parte inicial de la mina.

Ello es generado por los efectos externos del agua, del viento y de los cambios bruscos de la temperatura sobre el mismo ámbar. Para ser más específicos diremos que el lento paso del agua a través de la roca provoca una acción filtrante (percolación) que genera un proceso secundario (natural) alterando solamente la corteza exterior del ámbar que se vuelve de color rojo. Mientras la parte interna: el corazón, se queda de color claro.



Por lo tanto, cuanto más gruesa es la corteza externa más presencia de ámbar rojo tendremos.


El ámbar rojo es muy precioso pero menos raro del ámbar verde. Aunque muchos lo consideran raro, para nosotros de Mayamb, resulta menos difícil conseguir las cantidades que los clientes desean respecto al ámbar verde o al muy raro ámbar blanco* que logramos en cada caso a conseguir.

Otro factor secundario, que pudiera influir para la formación de las tonalidades de color rojo y por tanto la transparencia del ámbar, es la cantidad de aire contenido dentro de la propia piedra.

Para ser más precisos, deberiamos utilizar la definición que nos dio el Prof. Eugenio Ragazzi en un correo electrónico que personalmente nos envió el 19 de marzo de 2015. Extracto del correo electrónico: "...Acerca del ámbar que usted define "blanco", pero supongo que por la descripción se describe mejor como una variedad incolora y transparente, puedo también aquí solamente hacer una hipótesis, derivada por el razonamiento anterior, que es una resina particularmente pura, sin micropartículas incluidas, y sin fenómenos de oxidación (que pueden correlacionarse con el color de la resina más o menos oscuro), típicos de la así dicha "ambarización"... ".

Casi todo el ámbar rojo (a nivel mundial) de excelente calidad y con buena transparencia deriva desde Chiapas-México