Ámbar verde     

Procedencia cierta

"El ámbar verde natural extremadamente raro, se encuentra sólo en Chiapas (México) así como en la República Dominicana."

Esta afirmación hecha por nosotros de Mayamb, se reflejó con IGN  de Roma (Italia). De hecho, el Instituto Gemológico Nacional, profundiza esta cuestión de la procedencia cierta del ámbar verde natural, en este su artículo

Muestra muy rara de puro ámbar verde natural (Colección privada Mayamb

  • Medidas - largo 4,4cm; ancho 2,7cm; alto 1,0cm (parte más baja) y 2,5cm (parte más alta).
  • Peso - 16,5gr.

Formación del color verde

El ámbar verde como muchos saben, no deriva de ninguna tonalidad del color amarillo y no procede de un proceso secundario. 

Por lo tanto, para entender la formación del color verde, no resulta que hay alguna evidencia definitiva acerca de la razón de tal color, nos avalamos solamente de hipótesis. En nuestra opinión, estamos de acuerdo con la hipótesis que nos ha proporcionado personalmente, por correo electrónico el 19 de marzo de 2015, directamente por el Prof. Eugenio Ragazzi de la Universidad de Padua (Italia), académico-investigador, apasionado y reconocido en materia a nivel mundial.

Extracto del correo electrónico:. "...Se pueden por ahora hacer solo unas hipótesis. Una que hice hace años, en 2000, .....considera la presencia de un fenómeno de dispersión de la luz debido a la presencia de pequeñas partículas en dispersión coloidal dentro de la resina. .....por lo que es posible suponer que el ámbar verde natural mexicano es el resultado de fenómenos de "maturación" de la resina fósil sufridos durante su historia geológica en ciertos depósitos...".

Para quien quisiera profundizar sobre los falsos de ámbar verde, les recomendamos leer este artículo (véase pág. 173)de Abduriyim A., ... 2009, donde investigadores llevaron a cabo estudios para explicar el origen del así dicho ámbar verde procedente en gran cantidad desde el Báltico pero obtenido con un proceso de calentamiento a presión artificial, han demostrado que tal ámbar en realidad debe su color a fenómenos de "dispersión" de la luz como resultado de la interacción con las partículas que se forman dentro de la resina durante el calentamiento.