Ámbar de Chiapas     

Antecedentes históricos
"Ámbar mexicano", "ámbar de México": sinónimos de Chiapas.

Ámbar: gema de Chiapas... gema con historia.

Aunque los depósitos del Chiapas y su extracción remontan a la época precolombina y por lo tanto a la época colonial, es interesante saber que la primera noticia moderna sobre la ubicación geográfica del ámbar en Chiapas, nos fue informada por el mineralogista estadounidense George Frederick Kunz en 1889.

Poco después, también Ramón Rabasa en su obra, El Estado de Chiapas. Geografía y Estadística, publicado en 1895; comenta en referencia a Simojovel que: "En sus inmediaciones se encuentran varios yacimientos de ámbar succino de diferentes colores, que no han sido extraídos" (véase página 20).

Sin embargo, la primera explicación científica de los depósitos puede ser atribuida al geólogo alemán Emilio Böse, que publicó en 1905 una “reseña acerca de la geologia de Chiapas y Tabasco” en Boletín del Instituo Geológico de México no. 20donde identifica el territorio de Simojovel como un estrato geológico correspondiente al Oligoceno y Mioceno. Interesante notar como Böse a la página 31 del Boletín reconoce la presencia del ámbar describiendo también en su interior la presencia frecuente de nubes.

Otro dato histórico importante es aquel del 1943 por el escritor y profesor mexicano Ángel M. Corzo Gutiérrez que en Geografía de Chiapas en la página 30, marca una diferencia entre el ámbar del depósito de Simojovel y lo de Totolapa. Describiendo el primero con una tonalidad de color amarillo claro, mientras el segundo color café oscuro. De aquí la diferencia entre los dos depósitos.

En nuestra opinión, para quien lo desea, recomendamos de leer El ámbar de Chiapas y su distribución en Mesoamérica una publicación de la investigadora mexicana Lynneth S. Lowe del 2004, en referencia a las páginas 52 y 53, se encuentran algunos comentarios de Lee (1990) y de Bryant (1983) donde explican la extracción del ámbar a Totolapa, la diferencia con Simojovel, por lo tanto la descripción de las mismas minas.

Denominación de Origen - definición

Cuando decimos Ámbar de Chiapas, además a referirnos a lo que significa, nos referimos principalmente a una denominación de origen: ÁMBAR DE CHIAPAS.

La NORMA Oficial Mexicana 25/08/2003 NOM-152-SCFI-2003 define el ámbar: Resina vegetal fosilizada procedente de las exudaciones de diversas plantas, en México es producida por la especie de árbol llamado Hymenaea Courbaril, leguminosa conocida como guapinol. (punto 4.1 de la Norma).

Por lo tanto la denominación de origen ÁMBAR DE CHIAPAS se aplica, al ámbar en bruto de origen vegetal, así como a productos derivados de ésta como joyas, objetos de arte y religiosos, entre otros.

El  ámbar de acuerdo a su color y grado de transparencia se clasifica oficialmente en once tipos (punto 5 de la Norma):

Tipo 1.  -  Ámbar Claro, casi transparente.

Tipo 2.  -  Ámbar Amarillo Verdoso translúcido.

Tipo 3.  -  Ámbar Amarillo claro rojizo transparente.

Tipo 4.  -  Ámbar Rojo claro transparente.

Tipo 5.  -  Ámbar Rojo rubí translúcido.

Tipo 6.  -  Ámbar Rojo oscuro que luce casi negro.

Tipo 7.  -  Ámbar tono pardo translúcido.

Tipo 8.  -  Ámbar tono pardo muy claro translúcido.

Tipo 9.  -  Ámbar café.

Tipo 10.-  Ámbar lechoso.

Tipo 11.-  Ámbar verde.

Así, algunos de los colores oficiales:

       Pantone 100 C    Pantone 101 C    

            

       Pantone 102 C    Pantone 106 C    

            

       Pantone 107 C    Pantone 114 U

          

       Pantone 120 C    Pant. Yellow U

         

       Pantone 471 C    Pantone 484 C

         

La zona minera

Zona de las minas de ámbar de Mexico

El área geográfica que abarca la D.O. AMBAR DE CHIAPAS incluye los municipios: Simojovel, El Bosque, Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Andrés Duraznal, Huitiupán y Totolapa.

Por lo tanto, esta área se identifica como la región del ámbar. Esta que incluye dichos municipios fue reconocida (medio Decreto no. 147, de 8 de marzo de 2000 por el Congreso del Estado de Chiapas) como unidad económica productora de ámbar, compuesta alrededor de 2.000 familias indígenas de los grupos étnicos: tzeltales, tzotziles zoque; trabajando en la explotación, procesamiento y comercialización del ámbar y productos derivados de este. Esto último dato sigue siempre creciendo.

El municipio de Simojovel produce el 90% del total de ámbar que se extrae en el estado de Chiapas equivalente a alrededor de 300 kg. por mes, de los cuales el 15% es de ámbar rojo.

Antecedentes históricos de la Denominación de Origen

Diario oficial de la Federación Mexicana

Con escritos presentados ante IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) el 14 de febrero y el 8 de junio de 2000, el Gobierno del Estado de Chiapas, solicitó la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen: Ambar de Chiapas

Por tanto el IMPI publicó en el Diario Oficial esta solicitud el 26 de junio de 2000Véase el extracto de la solicitud 

15 de noviembre de 2000 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Declaración General de Protección de la denominación de origen Ámbar de Chiapas. Véase la declaración

17 de enero de 2003 la Secretaría de Economía, libera para consulta pública el siguiente Proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-152-SCFI-2001 Ámbar de Chiapas - Especificaciones y métodos de prueba.

25 de agosto de 2003 se aprueba el proyecto cambiando a NORMA Oficial Mexicana NOM-152-SCFI-2003 Ámbar de Chiapas - Especificaciones y métodos de prueba.

17 de enero de 2005 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para acreditar y aprobar el organismo de certificación para evaluar la Norma Oficial Mexicana NOM-152-SCFI-2003, Ámbar de Chiapas - Especificaciones y Métodos de Prueba. Ver convocatoria

Extracción y Proceso de transformación del ámbar

  • Extracción

El ámbar de Chiapas se encuentra en el subsuelo.
Para la extracción de este material se excavan minas en las faldas de los cerros de la región.

Este proceso de excavación lo realizan los mineros conforme a técnicas rústicas aprendidas de generación en generación; las herramientas que utilizan no son apropiadas para estas actividades: utilizan marros y cinceles hechos de varillas de aproximadamente una pulgada de diámetro, asimismo utilizan carretillas y palas para rezagar la zona de trabajo, los túneles de las minas no se apuntalan con material alguno. 

Conforme avanzan en la excavación se vuelve necesario iluminar la mina, la iluminación la obtienen de velas de parafina o de lámparas de mano que funcionan con batería; por la humedad y el calor al interior de las minas la vestimenta se reduce a escasas prendas y muchas de las veces trabajan descalzos. Carecen de equipo de seguridad como cascos, lentes y botas protectoras. De acuerdo con las herramientas que utilizan en la extracción, los mineros abren los pasillos de las minas por medio de golpes de mano en el cincel utilizando únicamente la fuerza física.

  • Proceso de transformación

Una vez que los mineros realizan la extracción del ámbar lo ofrecen en bruto a los talleres de los artesanos, vendiéndolo según el peso de la pieza de que se trate. Los artesanos seleccionan la pieza a trabajar, y la remojan en agua un día antes de empezar a transformarlo a fin de que se ablande la tierra que trae incrustada. Una vez que es removido todo material ajeno a la resina, se revisan las piedras para separarlas según la calidad que éstas tengan, es decir, dependiendo de las fracturas que presenten.

Posteriormente, se lijan las piezas con lija del número 80 o 100, con la finalidad de quitarle las pequeñas impurezas. Después se cortan las piezas en diferentes tamaños, dependiendo de la figura que se pretenda realizar. Una vez clasificada se comienza a darle forma con limas planas o curvas según las necesidades. Terminada la figura se comienza a lijar con lija de agua, pudiendo ser del número 320, 400 o 600, dependiendo de la forma que tenga la misma.

Por último, se pule la figura utilizando franela, líquido para pulir plata y petróleo; y se limpia con unicel a fin de retirar los residuos aceitosos para después proceder a montar en plata, oro, cuero o algún otro material.


Importante tener en cuenta que la extracción de ámbar en Chiapas, es una actividad temporal:

  • de enero a mayo es de 100%
  • entre junio y septiembre, debido a la temporada de lluvias y a la siembra de maíz y frijoles, la extracción se reduce hasta un 50%;
  • de octubre a diciembre, para la cosecha de café llega hasta el 25%

De aquí, es por eso que también tenemos una diferencia de precios.